domingo, 10 de marzo de 2013

"INSTRUMENTOS DE LABORATORIO"


ESPATULA

La espátula es una herramienta que se utiliza en el laboratorio para recoger sólidos y poder verterlos en otro sitio.
Suelen tener dos partes, una con una espátula pequeña y otra con una pequeña cuchara más o menos cóncava, aunque existen espátulas que tienen las dos partes iguales
FRASCO GOTERO

Con él se dosifican líquidos, como colorantes.

PIPETAS

Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0.............. ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles.
 

CILINDRO GRADUADO

Un cilindro graduado se utiliza en una variedad de pruebas de laboratorio. La función principal de un cilindro graduado es para medir cantidades fijas de líquidos, incluyendo líquidos potencialmente ácidos. El diseño del cilindro permite que hagan mediciones en bruto y permite verter los líquidos.

VASO PRECIPITADOR

Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.
 

CAPSULA DE PETRI

Recipiente redondo, hecho de vidrio o de plástico, posee diferentes diámetros, es de fondo bajo, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero un poco más grande de diámetro, ya que se puede colocar encima y cerrar el recipiente, como una tapa, es utilizado para poder observar diferentes tipos de muestras tanto biológicas como químicas; las cuales se encuentran encerradas dentro de la placa, al igual para el cultivo de bacterias y otras especies relacionada y para masar sólidos en una balanza

BALON

El balón de destilación es un instrumento para laboratorios, el cual generalmente tiene forma de cuello largo y estrecho, y con tubuladura lateral descendente, la cual permite la salida de los vapores El fondo redondo del balón de destilación hace que pueda agitar o remover fácilmente su contenido. Aunque también esta misma base redonda lo hace fácil de voltearse y derramar su contenido.


MORTERO DE PORCELANA

El Mortero tiene como finalidad machacar o triturar las sustancias sólidas. Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.


GRADILLA METALICA

Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular, genética y química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf, de todos los diámetros y formas.
La gradilla es utilizada más comúnmente en laboratorios clínicos y en laboratorios investigativos.

Su principal función es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. Éste se encuentra hecho de madera, plástico o metal; pero las más comunes son las de madera.
 

LUPA

Son lentes convexos para la observación detallada de objetos pequeños; como partes de plantas, insectos, etcétera.

MICROSCOPIO

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
 

TELA DE ALAMBRE

Es utilizado para colocar sobre ella, los matraces, en donde sus contenidos se van a calentar, repartir y unificar el incremento para que la flama no llegue directa.

Este utensilio es una tela de alambre con forma de cuadrado con la parte central recubierta de asbesto para lograr una mejor distribución del calor. Esta tela se utiliza para sostener utensilios que se van a ser calentados y como ya he dicho anteriormente que el calor se distribuye el calentamiento se hace más uniforme.

PROBETA

Probeta. Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

MATRAZ ERLENMEYER

Erlenmeyer. Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta.
 

MECHERO BUNSEN

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
 

PINZA PARA TUBOS DE ENSAYO

Estas pinzas son para poder sujetar con seguridad los tubos de ensayo.

VIDRIO DE RELOJ

Vidrio de reloj. Lámina de vidrio cóncavo-convexo que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.

viernes, 8 de marzo de 2013

¿QUE ES UN ORGANIGRAMA?


Un organigrama es un esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad. El término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informático.
En síntesis podría ser:
"El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc., en la que se indica y muestra, en forma esquemática, la posición de la áreas que la integran, sus líneas de autoridad, relaciones de personal, comités permanentes, líneas de comunicación y de asesoría".
Los organigramas pueden incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o división de la entidad, para explicitar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes.
De esta manera, los organigramas deben representar de forma gráfica o esquemática los distintos niveles de jerarquía y la relación existente entre ellos. No tienen que abundar en detalles, sino que su misión es ofrecer información fácil de comprender y sencilla de utilizar.
En los organigramas nos encontraremos con varios tipos de ellos los cuales figuran:

  • Organigrama horizontal. Se caracteriza por el hecho de que en él lo que son las jerarquías se muestran de izquierda a derecha.
 
  • Organigrama vertical. En su caso, las citadas jerarquías se presentan en forma de pirámide, es decir, arriba estará la autoridad más importante y abajo el trabajador con menos poder de decisión.

  • Organigrama circular. El centro del mismo es la autoridad más importante dentro de la entidad o compañía y partiendo de él se van formando los círculos que van representando al resto de miembros de aquella en base a su poder y cargo. 


  • Organigrama mixto. Este tipo se caracteriza por ser una mezcla de los dos primeros tipos citados.

  • Organigrama escalar. La principal seña de identidad que identifica a esta clase de organigrama es que la autoridad se asocia a las sangrías de tal manera que mientras más sangría tenga una persona dentro de aquel menor poder tendrá dentro de la compañía.

 
Así podemos resumir lo siguiente:
Un organigrama es la representación grafica o simbólica de la organización jerárquica de una empresa o más sencillo indica la posición que ocupa cada persona en una empresa partiendo desde el gerente general o dueño hasta el subordinado de menor rango de autoridad.