miércoles, 19 de marzo de 2014

TRATAMIENTO DE DATOS Y AZAR

¿Que es el "tratamiento de datos y azar"?

Dentro de lo que podemos pensar a primeras instancias al oír estas palabras juntas es que recolectaremos
datos obtenidos de un proceso de lanzar varias veces una moneda, por la palabra azar podemos pensar
eso, pero sin embargo no es tan complicado de entender, retirando terminologías empleadas en esta materia
o área de estudios vemos que es solamente estadística.

Pero seguimos con la misma pregunta: ¿Que es la estadística?

Para ello debemos ver que implica la estadística, si realizamos una búsqueda exhaustiva sobre este tema
nos toparemos que la estadística es una ciencia formal y a la vez una gran herramienta que estudia el uso
y el análisis de provenientes de una muestra de datos o en otras palabras el análisis de los datos recolectados u obtenidos, para poder presentar datos relevantes sobre cierto tema o característica de la población.


Otra definición que da una fuente de información de la web nos menciona que la estadística se considera como la colección de datos o hechos numéricos, tomados de una muestra.
La estadística se compone de diversas partes para poder sacar un resultado concreto, asi tenemos que lidiar con diversas terminologías entre los cuales nos encontramos los siguientes:
-Población
-Muestra
-Muestrero
-variables y atributos
-censo
-encuesta
-entre otras mas....

Así que esta ciencia formal es de mucha utilidad, pero ¿para que? tal vez nos preguntemos, pero sin embargo esta ciencia nos permite obtener información y datos, de encuestas y censos, los cuales nos pueden beneficiar o ayudar en la hora de poner un negocio en cierta zona de una ciudad para ayudarnos a saber si este negocio podrá prosperar, ya que por medio de una estadística sacada de una encuesta podemos ver si en esta zona se da la compra del o de los productos o en su caso servicios que ofreceremos en este negocio y así evitar cerrar por falta de ventas y a su vez de ingresos.



Para ello podemos tener acceso a mucha información de estadísticas, y podemos consultarlos de forma gratuita ya que en el caso de México, el país de mi origen, contamos con una organización gubernamental que se encarga de realizar censos de población cada cierto periodo de tiempo el cual es la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).


Así, podemos concluir que la estadística es una gran herramienta para diversos aspectos de la vida y en especial en el comercio, marketing, entre otras; ya que nos brinda datos verídicos y certeros en su mayor grado de confianza que es el 99% según los métodos usados así como el tamaño de la muestra.

Para los estudiantes que sean del bachillerato técnico "Conalep" les dejo anexado el link de descarga del
temario de esta materia.

https://www.dropbox.com/s/o8lyrlllqsx6zfy/3-Tratamiento-datos-azar03.pdf

"BIBLIOGRAFIA"

La informacion presentada y planteada de forma coherente en este pequeño trabajo, es una recopilacion de las siguientes fuentes de informacion:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/estadistica/
http://www.monografias.com/trabajos15/estadistica/estadistica.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica