miércoles, 10 de abril de 2013

"LOS SERES VIVOS"


“PROLOGO”

En simple definición de un diccionario ordinario un ser vivo es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. Todas estas palabras complejas pero aun así un ser vivo implica más ya que los diversos seres vivos tienen diferentes características cada uno de ellos y aparte se pueden subdividir por el tipo de características que tienen estos seres y comparten con los demás. Según por las características de los seres vivos más arraigadas o que comparten con los demás podemos clasificarlos utilizando la taxonomía en cinco grandes reinos los cuales son los siguientes:

-Animal

-Plantae

-Mónera

-Fungí

-Protista

Así los seres vivos que están en cierto reino tienen características que las hacen estar en un conjunto con muchas otras más.

En fin para poder dejar claro que es un ser vivo necesitamos conocer más a fondo que es, como se compone, como se divide y entre otras cosas más. Además que nosotros también somos seres vivos es importante saber cómo nos conformamos y nuestro medio vivo como está compuesto.

ASI VEREMOS ACONTINUACION MAS ACERCA DE LOS SERES VIVOS.


¿QUÉ SON LOS SERES VIVOS?



Para poder iniciar con este tema tan extenso de los seres vivos es vital saber que son los seres vivos. Así podemos encontrar diversas explicaciones de que es un ser vivo incluso en la internet del monopolio y en los diccionarios más comunes podemos encontrar diversas definiciones como esta: Un ser vivo es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Así podemos irnos en varias fuentes de información y encontrar miles de respuestas pero la más sencilla es esta: es todo aquello que tiene vida, puede interactuar con su medio, nace y muere, puede respirar, aunque hay ciertas bacterias que pueden vivir sin el oxígeno.

Resulta fácil, habitualmente, decidir si algo está vivo o no. Ello es debido a que los seres vivos comparten muchos atributos. Así mismo, la vida puede definirse según estas propiedades básicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte:
Organización. Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).
Homeostasis. Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su presión osmótica y la concentración de electrolitos.
Irritabilidad. Es una reacción ante estímulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contracción de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores.
Metabolismo. Los organismos consumen energía para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).
Desarrollo. Los organismos aumentan de tamaño al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.
Reproducción. Es la habilidad de producir copias similares de sí mismos, tanto asexualmente a partir de un único progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores.
Adaptación. Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente.

AUTOPOIESIS 

Una forma alternativa de definir a los seres vivos es mediante el concepto de autopoiesis, introducido por los doctores Humberto Maturana y Francisco Varela. La idea es definir a los sistemas vivientes por su organización más que por un conglomerado de funciones. Un sistema se define como autopoiético cuando las moléculas producidas generan la misma red que las produjo y especifican su extensión. Los seres vivos son sistemas que viven mientras conserven su organización. Todos sus cambios estructurales son para adaptarse al medio en el cual ellos existen. Para un observador externo al sistema, esta organización aparece como auto-referida. Las células son los únicos sistemas vivos primarios, es decir aquellos capaces de mantener su autopoiesis en forma autónoma. Los organismos pluricelulares formados por células poseen características similares a las de las células, particularmente el estado estable, pero su vida les es concedida por la organización autopoiética de las células que los constituyen.


LOS VIRUS, UN CASO ESPECIAL

Los virus cumplen con algunas de estas características (materia organizada y compleja, reproducción y evolución), pero no tienen metabolismo ni desarrollo. Hay cierto consenso en no considerarlos organismos aunque aún hay quien discrepa sobre la cuestión. Si consideramos que la característica básica de un ser vivo es tener descendencia y evolucionar, también los virus podrían considerarse seres vivos, pero si añadimos la posesión de un metabolismo y la capacidad de desarrollo, entonces no. Si definimos a la vida como un sistema con autopoiesis, la polémica si un virus es un ser viviente se resuelve con este concepto, ya que el virus no cuenta con una organización material autopoiética.


DURACIÓN DE LA VIDA 

Uno de los parámetros básicos del organismo es su longevidad.15 Algunos animales viven tan poco como un día, mientras que algunas plantas pueden vivir millares de años. El envejecimiento puede utilizarse para determinar la edad de la mayoría de los organismos, incluyendo las bacterias.


“COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS”

Los organismos son sistemas físicos soportados por reacciones químicas complejas, organizadas de manera que promueven la reproducción y en alguna medida la sostenibilidad y la supervivencia.16 Los seres vivos están integrados por moléculas inanimadas; cuando se examinan individualmente estas moléculas se observa que se ajustan a todas las leyes físicas y químicas que rigen el comportamiento de la materia inerte y las reacciones químicas son fundamentales a la hora de entender los organismos, pero es un error filosófico (reduccionismo) considerar a la biología como únicamente física o química. También juega un papel importante la interacción con los demás organismos y con el ambiente. Los organismos son sistemas físicos abiertos ya que intercambian materia y energía con su entorno.


ELEMENTOS QUÍMICOS

La materia viva está constituida por unos 60 elementos, casi todos los elementos estables de la Tierra, exceptuando los gases nobles. Estos elementos se llaman bioelementos o elementos piogénicos. Se pueden clasificar en dos tipos: primarios y secundarios.
Los elementos primarios son indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Constituyen el 96,2% de la materia viva. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.
Los elementos secundarios son todos los bioelementos restantes. Existen dos tipos: los indispensables y los variables. Entre los primeros se encuentran el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cloro, el hierro, el silicio, el cobre, el manganeso, el boro, el flúor y el iodo.

El elemento químico fundamental de todos los compuestos orgánicos es el carbono. Las características físicas de este elemento tales como su gran afinidad de enlace con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono, y su pequeño tamaño le permiten formar enlaces múltiples y lo hacen ideal como base de la vida orgánica


MACROMOLÉCULAS

Los compuestos orgánicos presentes en la materia viva muestran una enorme variedad y la mayor parte de ellos son extraordinariamente complejos. A pesar de ello, las macromoléculas biológicas están constituidas a partir de un pequeño número de pequeñas moléculas fundamentales (monómeros), que son idénticas en todas las especies de seres vivos. Todas las proteínas están constituidas solamente por 20 aminoácidos distintos y todos los ácidos nucleicos por cuatro nucleótidos.


ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos (ADN y ARN) son macromoléculas formadas por secuencias de nucleótidos que los seres vivos utilizan para almacenar información. Dentro del ácido nucleico, un codón es una secuencia particular de tres nucleótidos que codifica un aminoácido particular, mientras que una secuencia de aminoácidos forma una proteína.


PROTEÍNAS

Las proteínas son macromoléculas formadas por secuencias de aminoácidos que debido a sus características químicas se pliegan de una manera específica y así realizan una función particular. Se distinguen las siguientes funciones de las proteínas:
Enzimas, que catalizan las reacciones metabólicas.
Proteínas estructurales, por ejemplo, la tubulina y el colágeno.
Proteínas reguladoras, por ejemplo, la insulina, la hormona del crecimiento y los factores de transcripción que regulan el ciclo de la célula.
Proteínas señalizadoras y sus receptores, tales como algunas hormonas.
Proteínas defensivas, por ejemplo, los anticuerpos del sistema inmune y las toxinas. Algunas veces las toxinas contienen aminoácidos inusuales tales como la canavanina.


LÍPIDOS

Los lípidos forman la membrana plasmática que constituye la barrera que limita el interior de la célula y evita que las sustancias puedan entrar y salir libremente de ella. En algunos organismos pluricelulares se utilizan también para almacenar energía y para mediar en la comunicación entre células.


ESTRUCTURA

Todos los organismos están formados por unidades denominadas células; algunos están formados por una única célula (unicelulares) mientras que otros contienen muchas (pluricelulares). Los organismos pluricelulares pueden especializar sus células para realizar funciones específicas. Así, un grupo de tales células forma un tejido. Los cuatro tipos básicos de tejidos en los animales son: epitelio, tejido nervioso, músculo y tejido conjuntivo. En las plantas pueden distinguirse tres tipos básicos de tejidos: fundamental, epidérmico y vascular. Varios tipos de tejido trabajan juntos bajo la forma de un órgano para producir una función particular Este patrón continúa a un nivel más alto con varios órganos funcionando como sistema orgánico que permiten la reproducción, digestión, etc. Muchos organismos pluricelulares constan de varios sistemas orgánicos que se coordinan para permitir vida.


VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).


LA CÉLULA

Todas las células tienen una membrana plasmática que rodea a la célula, separa el interior del medio ambiente, regula la entrada y salida de compuestos manteniendo de esta manera el potencial de membrana, un citoplasma salino que constituye la mayor parte del volumen de la célula y material hereditario (ADN y ARN).

Según la localización y la organización del ADN se distinguen dos tipos de células:
Células procariotas (de los organismos procariontes), que carecen de membrana nuclear por lo que el ADN no está separado del resto del citoplasma.
Células eucariotas (de los organismos eucariontes), que tienen un núcleo bien definido con una envoltura que encierra el ADN, que está organizado en cromosomas.

Todas las células comparten varias habilidades:
Reproducción por división celular (fisión binaria, mitosis o meiosis).
Uso de enzimas y de otras proteínas codificadas por genes del ADN y construidas vía un ARN mensajero en los ribosomas.
Metabolismo, incluyendo la obtención de los componentes constructivos de la célula y energía y la excreción de residuos. El funcionamiento de una célula depende de su capacidad para extraer y utilizar la energía química almacenada en las moléculas orgánicas. Esta energía se obtiene a través de las cadenas metabólicas.
Respuesta a estímulos externos e internos, por ejemplo, cambios de temperatura, pH o niveles nutrientes.


“CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS”

Los seres vivos comprenden unos 1,75 millones de especies descritas y se clasifican en dominios y reinos. La clasificación más extendida distingue los siguientes taxones:
Archaea (arqueas). Organismos procariontes que presentan grandes diferencias con las bacterias en su composición molecular. Se conocen unas 300 especies.19 20
Bacteria (bacterias). Organismos procariontes típicos. Están descritas unas 10.000 especies.19 20
Protista (protozoos). Organismos eucariontes generalmente unicelulares. Con unas 55.000 especies descritas.
Fungí (hongos). Organismos eucariontes, unicelulares o pluricelulares talofíticos y heterótrofos que realizan una digestión externa de sus alimentos. Comprende unas 100.000 especies descritas.22
Plantae (plantas). Organismos eucariontes generalmente pluricelulares, autótrofos y con variedad de tejidos. Comprende unas 300.000 especies.23
Animalia (animales). Organismos eucariontes, pluricelulares, heterótrofos, con variedad de tejidos que se caracterizan, en general, por su capacidad de locomoción. Es el grupo más numeroso con 1.300.000 de especies descritas.

“CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS POR SUS CARACTERÍSTICAS”


REINO ANIMAL:

· 1. Se pueden desplazar

· 2. No pueden fabricar su propio alimento, porque no realizan la fotosíntesis

· 3. Se adaptan fácil y rápidamente a los cambios que se producen en su ambiente


REINO VEGETAL:

· 1. Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.

· 2. No pueden desplazarse de un lugar a otro

· 3. No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.


CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL

Protozoarios: son animales unicelulares, acuáticos, algunos son parásitos medios de locomoción, según su especie y se clasifican en:

· a) Ciliados: se desplaza o se mueven con cilios.

· b) Flagelados: con flagelos

· c) Rizopooss: se desplazan por medio de falsos pies.

Poríferos, Celenterados, Platelmintos, Invertebrados Nematelminto, Artrópodos, Moluscos, Equinodermos, Anfibios, Reptiles, Vertebrados Peces, Aves, Mamíferos

Invertebrados: Son animales que carecen de huesos se clasifican en:

· a) Poríferos: Animales acuáticos, su cuerpo es cubierto por poros, viven adheridos en el fondo del mar. Ejemplo: esponjas.

· b) Celenterados: Animales acuáticos en aguas dulces y marinas, viven en colonias, a cada individuo se le llama zooide. Presentan células urticantes. Ejemplos: corales, medusas, aguas malas. Ejemplo: duela del carnero.

· c) Platelmintos: Son gusanos planos, libres o parásitos, hermafroditas, se reproducen por medio de huevecillos y algunas parásita al hombre.

· d) Nematelmintos: Son gusanos redondos y lisos, unisexuales, su aparato digestivo es completo y abierto, todos son parásitos. Ejemplo: lombriz intestinal, filaria, triquina.

· e) Anélidos: Son gusanos redondos y segmentados, a cada segmento se le llama metalero, pueden ser acuáticos o terrosos, construyen galerías son hermafroditas con fecundación cruzada. Y se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: lombriz, sanguijuela.

Artrópodos: Son animales que ya presentan su cuerpo dividido en cabeza, tórax, abdomen y patas articuladas. Su clasifican en cuatro grupos que son:

· Insectos: Animales que presentan 3 pares de patas, 2 antena, 2 o 4 alas y sufren metamorfosis. Ejemplo: mosca, mariposa.

· Arácnidos: presentan dos pedí-palpos que son estructuras para capturar a sus presas, tienen 4 pares de patas, su cabeza está unida al tórax y viven en las regiones áridas. Ejemplo: araña, escorpión.

· Crustáceos: Su cuerpo está cubierto por una cabeza, tienen 4 pares de patas y 2 pares de antenas, se reproducen por medio de huevos. Ejemplo: camarón, cangrejo.

· Miriápodos: Son animales de cuerpo aplanado y divididos en segmentos, presentan un par de patas en cada segmento. Ejemplo: ciempiés, tijerillas.

· Moluscos: Animales acuáticos o terrestre, su cuerpo es blando, algunos tienen conema y algunos otros poseen tentáculos. Se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: pulpo, caracol, ostión. Ejemplo: estrella de mar, erizó.

· Equinodermos: Son acuáticos y marinos, su cuerpo presenta cinco ejes, viven en el fondo del mar y pueden adherirse a las rocas.


VERTEBRADOS

Son animales pluricelulares que ya poseen columna vertebral, se clasifican en:

· a) Anfibios: Viven en 2 medios, tienen 4 extremidades que terminan en 4 o 5 dedos cada una, su piel está cubierta por viscosidad, son unisexuales, ovíparos y sufren metamorfosis. Ejemplo: rana, sapo, salamandra.

· b) Reptiles: Su cuerpo cubierto de escamas o caparazón, sus patas son muy cortas o carecen de ellas, por esta razón se arrastran, su respiración es pulmonar, son ovíparos, algunos son venenosos o inyectan ponzoña al hombre. Ejemplo: víbora, camaleón.

· c) Peces: Son acuáticos, su cuerpo cubierto por escamas, sus extremidades se llaman aletas, su respiración es bronquial, acrecen de párpados, presentan vejiga natatoria que permite su estabilidad. Ejemplo: atún, caballitos de mar, huachinango.

· d) Aves: Su cuerpo cubierto de plumas, sus maxilares se llaman pico, sus huesos de las alas son huecos, sus patas están adaptadas al caminar, nadar, a la carrera. Su respiración es pulmonar y todos son ovíparos. Ejemplo: Águila, tucán.

· e) Mamíferos: cuerpo cubierto de pelo, presentan glándulas mamarias que en los hombres producen leche para alimentar a sus crías, es vivíparo, su respiración es pulmonar, sus extremidades: uña, pezuña, garra; su alimentación es variada, pueden ser acuáticos y terrestres y son los seres más evolucionados. Ejemplo: murciélago, jaguar, ballena, hombre.


LOS MAMÍFEROS EN 13 ORDENES QUE SON:

· Monotremas Ornitorrinco

· Marsupiales Canguro

· Insectívoros Topo

· Quirópteros Murciélago

· Primates Mono Hombre

· Endentados Oso Hormiguero

· Roedores Castor

· Cetáceos Ballena

· Carnívoro Lobo

· Proboscidios Elefante

· Sirenios Manatí

· Perisodocilos Caballo

· Antidáctilos Camello



CARACTERÍSTICAS DEL REINO VEGETAL:

· 1) Criptógamas: Vegetales que carecen de flores y frutos, su reproducción es alternante.

· Bacterias: Carecen de clorofila, son cosmopolitas, forman esporas según el medio ambiente y algunos son útiles en la industria alimenticia

· Algas: Presentan clorofila y otros pigmentos, son acuáticos y cosmopolitas en aguas dulces y marinas.

· Hongos: Vegetales que se desarrollan en la humanidad, la mayoría son parásitos y algunas se utilizan en la alimentación con la industria farmacéutica.

· Líquenes: Resultan de la unión de una alga con un hongo se desarrollan en la humedad, en las rocas y cortezas de los árboles. Tienen apariencia de láminas.

· 2) Talofitas: Vegetales unicelulares que carecen de raíz, tallo, hojas, su estructura se llama Talo.

2.1) Hepáticas: Vegetales que se desarrollan en la humedad, tiene apariencia de láminas con talluelo y se reproduce alternadamente.

2.2) Musgos: Vegetales que se desarrollan en el suelo de los bosques húmedos, presentan rizoides con los cuales se adhieren al suelo y sus hojuelas son puestas.

· 3) Briofitas: Vegetales que presentan rizoides, talluelos y hojuelas. Presentan vasos conductores.

· 4) Teriosfitas: Vegetales que presentan raíz, tallo y hojas, ya presentan vasos conductores.

4.1) Licopodios: Son plantas con hojas dispuestas en espiral alrededor del tallo, habitan en bosques húmedos o lugares áridos, se conoce como flores de piedras.

4.2) Helechos: Vegetales que se desarrollan en la humedad y sombra, su tallo es subterráneo y las hojas compuestas.

4.3) Selaginela: También se les llama equisetos o colas de caballo, sus tallos son rectos delgados u huecos, sus hojas son ásperas debido a la cantidad de silicio.

5) Fanerógamas: Vegetales que presentan raíz, tallo, hoja y fruto, tienen reproducción sexual.

· 1. Angiospermas: Presentan sus óvulos encerrados en el ovario y las semillas dentro del fruto.

· 2. Gimnospermas: Vegetales que producen sus semillas fuera del fruto. Se clasifican en:

· a) Confieras: Árboles que presentan sus hojas aciculares en forma de agujas, sus flores y semillas se llaman conos o piñas y son perennes, siempre verdes. Ejemplo: pino, Ciprés.

· b) Gynkoales: Son árboles de adorno, miden 20 mts. Y sus hojas están dispuestas en forma de abanico. Ejemplo: Gynko.

· c) Cicadáceas: Árboles primitivos que tienen apariencia de palmera. Ejemplo: La palmera.


“CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS POR REINOS”


ANIMALIA

En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eucariota, y a él pertenece el ser humano.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La movilidad es la característica más llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista.se muestran las características comunes a todos los animales: Organización.Nutrición.Heterótrofa por ingestión Metabolismo. Aerobio (consumen oxígeno).Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente con gametos de tamaño muy diferente y cigotos Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados Simetría. Excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.


PLANTAE

En su circunscripción más usual, el reino Plantae se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de los primeros que colonizaron la superficie terrestre, y son lo que comúnmente llamamos "planta". Obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten la materia inorgánica en materia orgánica, que utilizan como fuente de energía para realizar todas sus actividades. Las plantas terrestres poseen un "ciclo de vida haplo-diplonte" (el "óvulo" y el "esperma" se desarrollan hasta ser multicelulares, aunque en muchas plantas son pequeños y están enmascarados por estructuras del estadio diplome)

Se describirán los subgrupos de plantas terrestres: las "briofitas" (entre las que se encuentran los musgos) y las plantas vasculares o traqueofitas, entre estas últimas se encuentran por ejemplo los helechos y las plantas con semilla, entre las últimas, se encuentran las gimnospermas y las angiospermas (mal llamadas "plantas con flores")


FUNGI

En biología, el término Fungí designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.

Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies.

Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos.


MONERA

Es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación que agrupa a los organismos procariotas,2 siendo aún usada en muchos manuales y libros de texto. Sin embargo, la mayoría de especialistas considera actualmente que esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dos grupos diferentes: arqueas y bacterias El término actual equivalente es procarionte y se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula sin núcleo definido (célula procariota).


PROKARYOTA

son aquellos microorganismos que están constituidos por células procariotas, es decir, células que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay núcleo celular. Han recibido diversas denominaciones tales como bacterias, móneras y esquizofitas, dependiendo de los autores y los sistemas de clasificación Actualmente la mayoría considera que en realidad se trata de 2 dominios diferentes: Bacteria y Archaea, y minoritariamente se considera que forma un imperio denominado Prokaryota.Los procariontes se diferencian de los eucariontes, además de la ausencia de organelos, en que los ribosomas procariotas son más pequeños.


CONCLUSION



Muy bien después de estar indagando sobre el tema y todo lo que implica un ser vivo podemos concluir que todo ser vivo tiene ciertas características especiales en los cuales se identifican con los demás.

Asi lo podemos ver con las clasificaciones de los seres vivos según sus características con otros seres, estos grupos se llaman reinos y cada reino es muy complejo y distinto a otro.

Asi existen 5 reinos en cuales clasificarlos los cuales son:

-animalea

-plantae

-procariota

-fungi

-monera

Asi al ver gran diversidad de compuestos químicos en los seres vivos, pero el mas abundante en los seres vivos es el carbono, que los seres vivos tienen CARACTERISTICAS COMUNES COMO PODER REPRODUCIRSE,, entre otras mas, asi como la necesidad de la existencia del agua en ellos para poder dar origen a la vida.

Asi vemos cuan complejo es un ser vivo y no tan solo puede decirse que solo es un conjunto de células que se puede mover. Los seres vivos son mas que ello.




“BIBLIOGRAFIA”

TODA LA INFORMACION PRESENTADA EN ESTE TRABAJO FUE SACADO Y RECOPILADO A BASE DE UNA INDAGACIONPOR MEDIO DE LA WEB EN LAS SIGUIENTES FUENTES:



http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina

http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo

http://mx.selecciones.com/contenido/a2635_como-llegan-los-seres-vivos-a-las-islas

http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/02a_los-seres-vivos.html

http://www.monografias.com/trabajos81/seres-vivos/seres-vivos2.shtml

http://www.monografias.com/trabajos81/seres-vivos/seres-vivos.shtml

http://www.biologia.edu.ar/introduccion/3intro.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi

http://es.wikipedia.org/wiki/Animalia

http://es.wikipedia.org/wiki/Prokaryota

http://es.wikipedia.org/wiki/Plantae

http://es.wikipedia.org/wiki/Monera

http://es.answers.com/Q/El_agua_es_un_ser_vivo

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Bacteria.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario